2 de abril: Un día para rememorar la lucha por la inclusión y visibilizar la diversidad.
Días atrás, el 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Bipolar. Hoy, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, encendemos de azul nuestros corazones y nuestro mundo para celebrar las capacidades únicas y las valiosas perspectivas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Rompiendo barreras, tejiendo inclusión
Este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comprensión, la aceptación y la creación de una sociedad verdaderamente inclusiva donde las personas con TEA puedan desarrollar todo su potencial. Existen aún muchos prejuicios de las sociedades en el mundo acerca de las neurodivergencias, más aún en Ecuador, donde la salud mental aún sigue siendo un tema del que se valora como poco importante o menos importante que otras condiciones de discapacidad.
Más allá del diagnóstico, un mundo de posibilidades
El TEA no define a una persona, sino que forma parte de su identidad. Cada persona con autismo es un individuo único con talentos, intereses y sueños propios. Es nuestro deber como sociedad derribar las barreras de la discriminación y el aislamiento, y construir puentes hacia la inclusión y la participación activa. Las personas con algún tipo de discapacidad psicosocial sufren la constante discriminación de sus pares laborales, académicos, y de la sociedad en general, siendo que esto se debe más a la incomprensión que propiamente a efectos provocados por los trastornos.
Creando conciencia
Este 2 de abril, esperamos que más personas puedan conocer acerca del TEA y otros tipos de discapacidad psicosocial, con el fin de que se eliminen estigmas que impiden la plena integración dentro de la sociedad y que continúan limitando y frenando el reconocimiento de la neurodiversidad en la sociedad.
Si deseas conocer más sobre la discapacidad psicosocial te recomendamos esta lectura.
Si deseas conocer más sobre nosotros, te recomendamos leer nuestro blog.
0 comentarios